Imprimir acta de nacimiento
Con el fin de optimizar los procesos administrativos y luchar contra la burocracia, se ha implementado la posibilidad de imprimir el acta de nacimiento en línea. Este servicio está disponible desde el año 2018 para los registrados en cualquier estado del país.
Bien es conocido por todos que el proceso para solicitar e imprimir el acta de nacimiento era engorroso y tomaba tiempo. Básicamente, el interesado tenía que acudir a una representación de los estados (registro civil) para poder obtener el documento, lo que implicaba en muchas ocasiones pérdida de tiempo.
Aunque aún tienes la posibilidad de solicitar tu acta de nacimiento de forma presencial en el registro civil y que te la entreguen impresa, lo cierto es que hacerlo por internet te ayudará a hacer mejor uso de tu tiempo y disfrutarás de un proceso prácticamente inmediato.
Cómo imprimir el acta de nacimiento
El proceso de solicitud e impresión de un acta de nacimiento se ha simplificado al punto de que es posible realizarlos desde la comodidad del hogar u oficina. Lo único que requieres para el trámite es conexión a Internet, los datos de la persona cuya acta se necesita y de sus padres, una tarjeta de crédito o débito, una impresora y hojas blancas.
A continuación detallamos el proceso paso a paso:
Búsqueda del acta de nacimiento y vista previa
Usando tu navegador web favorito ingresa a la página www.gob.mx/actas y elige la opción Consulta e imprime tu copia certificada del acta de nacimiento, ubicada al lado derecho de la pantalla
Si lo prefieres puedes acceder a la sección de consulta e impresión, directamente desde aquí
Una vez que cargue la página accederás al paso 1: Búsqueda, que sirve para comenzar la solicitud. En este apartado hay dos opciones de búsqueda: mediante la Clave única de Registro de Población (CURP) o a través de los datos personales, específicamente nombres, apellidos, fecha de nacimiento, sexo y estado. Para validar la información debes ingresar también el nombre completo de alguno de tus padres o tutor legal, siempre y cuando aparezcan en el registro original.
Ten en cuenta que los datos son de la persona cuya acta de nacimiento se desea imprimir y no de quien realiza la solicitud (en caso de que sea un tercero).
Al llenar por completo el formulario debes hacer clic en Buscar, con este botón se contrastarán los datos ingresados con los que se encuentran en la base de datos y en caso de coincidir podrás continuar.
Si tus datos no se encuentran es posible que no hayan sido dados de alta en la base de datos, si esto sucede o hay errores en tu información debes comunicarte exponiendo tu caso, a los teléfonos 01 (55) 51 74 81 60, 01 (800) 839 1974 o a la dirección de correo electrónico gobmx@funcionpublica.gob.mx.
Si no hay problemas con los datos, tendrás acceso al paso 2 donde se te mostrará una vista previa de tu documento; verifica que todos los datos estén correctos y haz clic en continuar.
Pagar la solicitud
Ahora deberás pagar el monto de tu solicitud el cual varía de acuerdo a la región donde fuiste registrado y va desde ser completamente gratis para la Ciudad de México hasta 624 pesos en Chihuahua, si deseas consultar el precio actual por estado visita este enlace.
Aclaramos dos puntos sobre el monto a pagar: en primer lugar es establecido por cada gobierno estadal y segundo se refiere al estado donde fuiste registrado y no el estado en el que resides actualmente.
Por ejemplo, si tienes tu residencia establecida en Ciudad de México, pero fuiste registrado en Coahuila, deberás pagar el monto de esta última región, es decir, $20.
En cualquier caso, en pantalla verás el monto que debes pagar y los medios de pago disponible para ello, que en este caso son dos: en línea a través de tarjeta de crédito o débito y pago referenciado (en bancos y tiendas) para lo cual es necesario imprimir el formato de pago que te indica cuánto debes pagar y una serie de lugares donde puedes hacerlo.
Sin importar el medio de pago que elijas verás un número de folio del cual debes tomar nota porque es imprescindible para descargar el acta de nacimiento tras el pago.
Descargar e imprimir acta de nacimiento
El proceso para descargar el acta de nacimiento tiene una pequeña variación de acuerdo al método de pago que hayas seleccionado.
Si hiciste el pago en línea, una vez ingreses tus datos y los de tu tarjeta en el formulario y estos sean procesados correctamente, serás redirigido a una nueva pantalla donde podrás descargar tu acta de nacimiento o recibirla en tu bandeja de correo electrónico, en pdf para posteriormente pasar a su impresión.
Pero si tu pago fue referenciado, cuando lo hayas realizado debes ingresar nuevamente a https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ y seleccionar en esta ocasión la segunda opción del menú a la derecha, es decir, Ingresa folio de seguimiento, o usar este enlace para acceder directamente.
Escribe el número de folio asignado y si el que ingresaste es correcto tendrás acceso a la descarga de tu acta de nacimiento o envío por correo electrónico.
Si decides descargarla la tendrás en formato pdf para verla en cualquier momento de forma digital, siendo este además el mismo formato en que la recibirás si quieres que la envíen a tu correo.
En caso de que necesites imprimir el acta de nacimiento para presentarla ante alguna institución o autoridad, debes hacerlo en una hoja blanca tamaño carta sin arrugas, tachaduras o escritura de algún tipo, recuerda que se trata de un documento legal por lo que la forma en que se presente es muy importante.
Al realizar la impresión, tu acta de nacimiento será válida ante cualquier instancia de gobierno del país, lo cual se podrá comprobar gracias al identificador electrónico y al código QR que incluye el documento.
Aspectos a tener en cuenta al imprimir el acta de nacimiento
- Si la impresión del acta de nacimiento se realiza en el papel inadecuado, por ejemplo, en una hoja tamaño oficio, carecerá de validez y ningún organismo la aceptará para trámites oficiales.
- Puedes hacer la solicitud y descargar el acta de nacimiento cualquier día del año las 24 horas del día, sea que te encuentres dentro de México o en cualquier lugar del mundo.
- La validez del acta de nacimiento obtenida en línea es la misma que la obtenida en una oficina del registro civil.